TIC´S EN EL CICLO 3 y 4

COMPETENCIAS, EJES TEMÁTICOS CICLO 3 Y 4
MALLAS CURRICULARES
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL I.E.D.




COMPETENCIAS CICLO 3 TIC´S

Competencias comunicativas

  • Reconoce la importancia de la tecnología como ciencia y disciplina en la construcción del conocimiento humano.
  • Identificar el computador como herramienta de aprendizaje y de comunicación.
  • Reconocer física y lógicamente el computador y sus usos en diferentes ambientes.
  • Registrar la importancia del computador y otras herramientas en contextos familiares, sociales, institucionales y  laborales.
  • Memorizar el lenguaje visual, simbólico y multimedial apropiado de la tecnología e informática para una eficaz comunicación de la misma.
  • Escuchar y atender a las instrucciones dadas por el docente para la buena práctica y uso de las herramientas tecnológicas.
  • Conformar grupos colaborativos para el desarrollo de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Generar reflexiones escritas y orales asumiendo posturas de respeto frente a otras ideas sobre el uso de la tecnología.
  • Explicar y argumentar sobre el impacto de las TIC con terminología precisa y apropiada para su nivel de desarrollo.


  • Estudiar de manera independiente, herramientas y recursos digitales fundamentales para solucionar pequeñas actividades, tareas y problemas.
  • Operar básicamente herramientas e instrumentos para la construcción de los conceptos y teorías asociados a la tecnología e informática.
  • Usar debidamente el computador y otras herramientas para la solución de problemas en contextos familiares, sociales, institucionales y  laborales.
  • Experimentar a través de actividades de aprendizaje problemas asociados a  necesidades tecnológicas e informáticas en diferentes situaciones.
  • Utilizar el nuevo conocimiento de forma diferente relacionado la teoría con la practica.
  • Conformar grupos de trabajo colaborativo, para el uso de instrumentos tecnológicos diseñando actividades de aprendizaje, evaluación y autoevaluación.


  • Construye representaciones sencillas del mundo y de su contexto mediante la manipulación de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Reconocer los principios básicos del funcionamiento del computador y otras herramientas tecnológicas básicas de la información y comunicación
  • Intervenir el uso de las Tics para el análisis y solución de pequeñas situaciones en contextos familiares, sociales, institucionales y  laborales.
  • Obtener primeros resultados en la resolución de problemas mediante la correcta manipulación y uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Utilizar medios gráficos, verbales y orales sencillos para explicar procesos básicos del funcionamiento de las tics y la importancia en su aprendizaje.


·         Construir conceptos sencillos de equidad e igualdad mediante el uso de las tics como instrumento de aprendizaje y evaluación.
·         Describir aspectos elementales positivos y negativos del uso de herramientas de la tecnología, información y comunicación.
·         Evaluar básicamente desde las prácticas de las tics las explicaciones de los docentes y compañeros y su trabajo cooperativo.
·         Relacionar y calificar el impacto positivo y negativo de las herramientas básicas de las tecnologías en su contexto familiar, social, institucional.

COMPETENCIAS CICLO 4 TIC´S

Competencia comunicativa

  • Construye explicaciones argumentadas sobre el funcionamiento de las Tics y sus posibles aplicaciones en contextos institucionales y laborales.
  • Emplear las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta para el aprendizaje y la comunicación comercial.
  • Demostrar la importancia del computador y otras herramientas en contextos comerciales e institucionales
  • Manipular el lenguaje icónico escrito y multimedia asistidos por computador logrando un correcto manejo de la información y una eficaz comunicación.
  • Definir las características principales de los procesos de comunicación comercial e institucional mediante el uso de las Tics. (tecnologías-computador-internet).
  • Utilizar su cuerpo como medio de expresión y comunicación aplicando las normas de ergonomía para el uso de la tecnología.(digitación)
  • Escuchar y atender a las instrucciones dadas por el docente para la buena práctica y uso de las herramientas tecnológicas.
  • Conformar grupos colaborativos y cooperativos para el desarrollo de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Discutir sus reflexiones escritas y orales asumiendo posturas de respeto frente a otras ideas sobre el uso de la tecnología.
  • Probar y argumentar sobre el impacto de las TIC con terminología precisa y apropiada para su nivel de desarrollo.


  • Aplicar de manera individual y grupal herramientas y recursos digitales básicos y avanzados para solucionar diferentes actividades en el manejo de la información.
  • Emplear básica y avanzadamente herramientas e instrumentos para la construcción de los conceptos asociados al énfasis comercial y a la  tecnología, informática y digitación.
  • Usar debidamente el computador y otras herramientas de comunicación para la solución de problemas en contextos comerciales e institucionales.
  • Solucionar a través de actividades de aprendizaje problemas asociados a  necesidades comerciales, tecnológicas e informáticas en variadas situaciones.
  • Construir evidencias de su proceso de aprendizaje orientados a la demostración y formación de competencias comerciales y tecnológicas.
  • Reconocer y valorar la importancia de la interacción de grupos de trabajo colaborativos para el desarrollo de actividades de aprendizaje, evaluación y autoevaluación.


  • Diseñar y representar a través de modelos su contexto mediante la manipulación de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Aprender a dar sentido a los hechos elaborados y presentados a través mediante el uso del computador y otras herramientas tecnológicas.
  • Apropiar su conocimiento a través del uso de las Tics para el análisis y solución de situaciones problémicas en contextos comerciales, institucionales y laborales.
  • Seleccionar y crear modelos para la resolución de problemas mediante la manipulación correcta de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Utilizar medios gráficos o representativos moderadamente complejos para la construcción y explicación de su conocimiento.

·    Aplicar a través de actividades pedagógicas la equidad e igualdad a en el uso de las tics como instrumento de aprendizaje y evaluación individual y grupal.
·         Comprobar los efectos positivos y negativos del uso de las herramientas tecnológicas
·         Emplear las competencias básicas en el manejo de la información y comunicación.
·         A través de las prácticas con las tics diferenciar las explicaciones de los docentes y compañeros.
·         Relacionar y calificar el impacto positivo y negativo de las herramientas tecnologías en los contextos comerciales, institucionales y laborales.


        COMPETENCIA Y EJES TEMATICOS GRADO 5º 


COMPETENCIA DEL GRADO 5º: Identifica el entorno y herramientas básicas de los programas micromundos pro y scratch, elabora proyectos sencillos y opera correctamente el teclado y el sistema operativo Windows XP, Trabaja en equipo

Ejes Temáticos Grado Quinto

  • Micrmundos pro
  • Scratch
  • Internet (comunicación, naturaleza, práctica)
  • Uso de la información (Comunicación, naturaleza)
  • Manejo del teclado (Comunicación, modelización, práctica, naturaleza)


        COMPETENCIA Y EJES TEMATICOS GRADO 6º 


COMPETENCIA DEL GRADO 6º: Interpreta y expone las nociones básicas y avanzadas en el manejo de la tecnología y su impacto en la sociedad, además opera correctamente los componentes avanzados del computador y el sistema operativo Windows XP, trabaja en equipo.

Ejes Temáticos Grado Sexto

  • Nociones y conceptos básicos de la tecnología y el computador
  • Arquitectura básica de un computador
  • Concepto y norma de ensamble y desensamble
  • Sistema operativo Windows XP
  • Herramientas básicas y avanzadas del sistema operativo Windows XP.


        COMPETENCIA Y EJES TEMATICOS GRADO 7º 


COMPETENCIA DEL GRADO 7º: Comprende, compara y aplica correctamente los conceptos y herramientas básicas (Procesador de texto e Internet) y avanzadas (sistema operativo) como apoyo a su proceso de aprendizaje en el proceso de elaboración de documentos, búsqueda de información y ayudas didácticas. Trabaja en equipo.

Ejes Temáticos Grado Séptimo

  • Explorador de Windows, Accesorios (Bloc de Notas, WordPad, Calculadora, Paint)
  • Herramientas del procesador de texto para la elaboración de documentos comerciales básicos.
  • Herramientas de la Internet (MOTORES DE BUSQUEDA).
  • Herramientas del procesador de texto para la elaboración de ayudas didácticas.