TIC´S EN EL CICLO 1 y 2


COMPETENCIAS, EJES TEMÁTICOS CICLO 1 Y 2
MALLAS CURRICULARES
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL I.E.D.

COMPETENCIAS CICLO 1 Y 2 EN TIC´S
Competencias comunicativas
  • Reconoce la importancia de la tecnología como ciencia y disciplina en la construcción del conocimiento humano.
  • Identificar el computador como herramienta de aprendizaje y de comunicación.
  • Reconocer física y lógicamente el computador y sus usos en diferentes ambientes.
  • Registrar la importancia del computador y otras herramientas en contextos familiares, sociales, institucionales y laborales.
  • Memorizar el lenguaje visual, simbólico y multimedial apropiado de la tecnología e informática para una eficaz comunicación de la misma.
  • Escuchar y atender a las instrucciones dadas por el docente para la buena práctica y uso de las herramientas tecnológicas.
  • Conformar grupos colaborativos para el desarrollo de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Generar reflexiones escritas y orales asumiendo posturas de respeto frente a otras ideas sobre el uso de la tecnología.
  • Explicar y argumentar sobre el impacto de las TIC con terminología precisa y apropiada para su nivel de desarrollo.
  • Estudiar de manera independiente, herramientas y recursos digitales fundamentales para solucionar pequeñas actividades, tareas y problemas.
  • Operar básicamente herramientas e instrumentos para la construcción de los conceptos y teorías asociados a la tecnología e informática.
  • Usar debidamente el computador y otras herramientas para la solución de problemas en contextos familiares, sociales, institucionales y laborales.
  • Experimentar a través de actividades de aprendizaje problemas asociados a necesidades tecnológicas e informáticas en diferentes situaciones.
  • Utilizar el nuevo conocimiento de forma diferente relacionado la teoría con la practica.
  • Conformar grupos de trabajo colaborativo, para el uso de instrumentos tecnológicos diseñando actividades de aprendizaje, evaluación y autoevaluación.
  • Construye representaciones sencillas del mundo y de su contexto mediante la manipulación de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Reconocer los principios básicos del funcionamiento del computador y otras herramientas tecnológicas básicas de la información y comunicación
  • Intervenir el uso de las Tics para el análisis y solución de pequeñas situaciones en contextos familiares, sociales, institucionales y laborales.
  • Obtener primeros resultados en la resolución de problemas mediante la correcta manipulación y uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Utilizar medios gráficos, verbales y orales sencillos para explicar procesos básicos del funcionamiento de las tics y la importancia en su aprendizaje.
· Construir conceptos sencillos de equidad e igualdad mediante el uso de las tics como instrumento de aprendizaje y evaluación.
· Describir aspectos elementales positivos y negativos del uso de herramientas de la tecnología, información y comunicación.
· Evaluar básicamente desde las prácticas de las tics las explicaciones de los docentes y compañeros y su trabajo cooperativo.
· Relacionar y calificar el impacto positivo y negativo de las herramientas básicas de las tecnologías en su contexto familiar, social, institucional.

EJES TEMÁTICOS CICLO 1 Y 2




CICLO 1
Ejes Temáticos Grado Primero
· Aspectos básicos (Tamaño, forma, color, textura)
· Aspectos básicos equipos tecnológicos (Celular, televisor, Videos juegos, computador)
· El computador (Comunicativa, práctica, naturaleza)
· Figuras geométricas y el computador (modelización, práctica, naturaleza)
· Normas de comportamiento y Trabajo en equipo (socialización)

Ejes Temáticos Grado Segundo
· El computador y sus partes (Monitor, Mouse, teclado, Torre) (Comunicativa, práctica, modelización).
· La información y el computador (Comunicativa, modelización)
· Reconocimiento y manejo del Mouse y el teclado
· Normas de comportamiento y Trabajo en equipo (socialización)

CICLO 2
Ejes Temáticos Grado Tercero
· El computador. Hardware y Software
· Funcionamiento del computador: La CPU
· Reconocimiento y manejo del programa Paint. El teclado y Mouse
· Reconocimiento y manejo básico de Internet
· Normas de comportamiento y Trabajo en equipo (socialización)
Ejes Temáticos Grado Cuarto
· El Sistema Operativo y su entorno.
· Accesorios del sistema operativo (calculadora, Wordpad, etc.)
· Reconocimiento y manejo algunos soportes de información