PROYECTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL I.E.D.
2013
DESARROLLO
DE COMPETENCIAS PARA EL USO DE LAS TIC´S, EN LA VIDA, EL TRABAJO Y EL
APRENDIZAJE PERMANENTE EN LOS CICLOS UNO A QUINTO DEL COLEGIO JOSÉ MARÍA
CARBONELL I.E.D.
El presente proyecto busca identificar y dar solución a necesidades observadas por los docentes del área en los diferentes ciclos de la institución, buscando orientar a nuestros educandos en el ámbito comercial desde ciclo 1 hasta ciclo 5, permitiéndoles el uso de las TIC’s y de los nuevos canales de comunicación.
La motivación de los docentes de nuestra área permite dar apoyo a las estructuras curriculares de Asistencia en el Análisis y Producción de la Información Administrativa y Desarrollo de Operaciones logísticas en cadenas de Abastecimiento, buscando desde ciclo 1 abordar las competencias que estos procesos de formación demandan con el fin de que el implemente las herramientas de tecnología en la elaboración de las diferentes actividades que la vida demande.
Adicionalmente nuestro proyecto esta articulado desde ciclo 1 hasta ciclo 5, buscando que grado a grado adquiera diferentes conocimientos que le van a permitir administrar de una forma clara las diferentes herramientas tecnológicas, con el objetivo de que el estudiante o aprendiz adquiera un conocimiento significativo a fin de que aplique el ser, el saber hacer y el aprehender en su proceso de formación.
REFERENTES CONCEPTUALES
COMPETENCIAS BÁSICAS EN TECNOLOGIA E IINFORMATICA (Ciclo 1, Ciclo 2 y Ciclo 3)
Se entiende por competencias básicas en tecnología e informática, el desarrollo de capacidades para la solución de problemas elementales mediante el uso de las TICS, además de la aplicación de procedimientos y procesos sencillos relacionados con las tecnologías. Este nivel permitirá al estudiante reconocer, describir, analizar, manipular correctamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación como medio para la construcción de su propio aprendizaje. Por otra parte se busca caracterizar la formación del educando de este nivel mediante el fortalecimiento del trabajo en equipo, la resolución de pequeños problemas, el aprendizaje autónomo, el respeto por las normas de convivencia, la comunicación eficaz y competente y el uso ético de las TICS.
REFERENTES CONCEPTUALES CICLO 1
CICLO 1: Grado 1º hasta grado 2º. COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA
COMPETENCIA DEL CICLO 1: identifica y describe los aspectos y características básicas de equipos tecnológicos y comienza a desarrollar su habilidad en el manejo del computador, además trabaja en equipo.
COMPETENCIAS CICLO 1
COMPETENCIAS DEL GRADO 1: Identifica los aspectos básicos (Tamaño, forma, color, textura) de equipos tecnológicos (Celular, televisor, Videos juegos, computador) y los socializa con los compañeros.
COMPETENCIAS DEL GRADO 2: Identifica y describe los aspectos y características de equipos tecnológicos (Celular, televisor, Videos juegos, computador) etc. y comienza el desarrollo de su habilidad en el manejo del computador, Mouse y teclado, y la información además trabaja en equipo.
REFERENTES CONCEPTUALES CICLO 2
CICLO 2: Grado 3º hasta grado 4º COMPETENCIAS BÁSICAS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA
COMPETENCIA DEL CICLO 2: Reconoce y opera los componentes del computador (hardware y software), sistema operativo Windows, Internet, crea textos y documentos básicos, además trabaja en equipo.
COMPETENCIA Y EJES TEMATICOS GRADO 3º
COMPETENCIAS DEL GRADO 3: identifica y opera básicamente los componentes del computador (Hardware y software), además reconoce los aspectos básicos del programa de gráficos, Internet y Trabaja en equipo.
COMPETENCIA DEL GRADO 4º: Reconoce y opera las herramientas básicas del sistema operativo Windows XP (Escritorio, Accesorios y unidades de almacenamiento), además crea textos, documentos básicos y los socializa con sus compañeros.
REFERENTES CONCEPTUALES CICLO 3
CICLO 3: Grado 5º hasta grado 7º. COMPETENCIAS BASICAS Y AVANZADAS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA CON ENFASIS COMERCIAL
COMPETENCIA DEL GRADO 5º: Identifica el entorno y herramientas básicas del procesador de palabra, elabora documentos sencillos y opera correctamente el teclado y el sistema operativo Windows XP, Trabaja en equipo
COMPETENCIA DEL GRADO 6º: Interpreta y expone las nociones básicas y avanzadas en el manejo de la tecnología y su impacto en la sociedad, además opera correctamente los componentes avanzados del computador y el sistema operativo Windows XP, trabaja en equipo.
COMPETENCIA DEL GRADO 7º: Comprende, compara y aplica correctamente los conceptos y herramientas básicas (Procesador de texto e Internet) y avanzadas (sistema operativo) como apoyo a su proceso de aprendizaje en el proceso de elaboración de documentos, búsqueda de información y ayudas didácticas. Trabaja en equipo.
COMPETENCIAS BASICAS Y AVANZADAS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA Y DIGITACION ORIENTADAS AL ENFASIS COMERCIAL (Ciclo 4)
Se entiende por competencias básicas y avanzadas el desarrollo de habilidades declarativas, procedimentales y actitudinales orientadas a enfrentar situaciones problemicas que requieran del correcto uso de las TICS en los contextos comerciales, escolares y laborales. Un estudiante carbonelliano estará en capacidad de explicar, argumentar, justificar y operar eficiente varias herramientas tecnológicas enfocadas al diseño y producción de textos comerciales y contables teniendo en cuenta las normas vigentes colombianas para estos. Por otra parte estará en capacidad de manipular herramientas para su eficiente comunicación, el desarrollo del trabajo cooperativo y su trabajo autónomo.
COMPETENCIA DEL CICLO 4: Operar, administra, e integra correctamente las herramientas básicas y avanzadas de los programas ofimáticas a la solución de necesidades comerciales, contables y empresariales demostrando la correcta administración de la información. Trabaja en equipo.
COMPETENCIA DEL GRADO 8º: Analiza, procesa y presenta los conceptos y herramientas básicas y avanzadas del procesador de texto y hoja de cálculo para la elaboración de formatos comerciales y contables.
COMPETENCIA DEL GRADO 9º: Construye correctamente los conceptos y formatos comerciales y contables, opera las herramientas en servicios de las tecnologías de la información y comunicación (Procesador de texto, hoja de calculo, presentación, bases de datos, herramientas de la web 2.0) como apoyo a su proceso de aprendizaje en el diseño y administración de sitios Web comerciales y empresariales.
COMPETENCIAS AVANZADAS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA Y DIGITACION ORIENTADAS A LA INTEGRACION SENA-EMPRESA (Ciclo 5)
Desde el área de tecnología e informática la implementación del concepto de competencias laborales nos ha orientado al desarrollo de conceptos habilidades y actitudes aplicadas a contextos productivos delimitados a través del proceso de integración SENA. Esto ha brindado al área la oportunidad de ser eje fundamental para el logro de estos objetivos en los grados superiores (décimo y undécimo) y de apoyo en su proyecto de vida. Se sustenta en el desarrollo de contenidos de las estructuras curriculares ofrecidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje y el progreso de competencias avanzadas orientadas al fortalecimiento del manejo de la tecnología, el espíritu emprendedor y la generación de empresa. Bajo este marco la caracterización del estudiante carbonelliano es crítica con posturas argumentadas y planteando soluciones a problemas que se pueden presentar en contextos familiares, sociales y empresariales, es creativo e innovador, trabaja en equipo, toma decisiones, se adapta al cambio, desarrolla habilidades en el manejo de la información y se comunica eficaz y eficientemente mediante el uso de variados medios tecnológicos.
COMPETENCIA DEL CICLO 5: Propone críticamente soluciones a problemas relacionados con su formación empresarial, laboral y académica mediante el uso correcto de las herramientas tecnológicas y de comunicación. Trabaja colaborativamente.
COMPETENCIAS Y EJES TEMATICOS DE GRADO 10º
COMPETENCIA DEL GRADO 10º: Determina relaciones, construye y opera conceptos, herramientas y servicios de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo a su proceso de aprendizaje en el proceso de articulación, formación por competencias y emprendimiento.
COMPETENCIA DEL GRADO 11º: Propone críticamente soluciones a problemas relacionados con su formación empresarial, laboral y académica mediante el uso correcto de las herramientas tecnológicas y de comunicación, teniendo en cuenta las normas vigentes.
Si quieres ver el documento completo da clic en este link o enlace:
https://docs.google.com/document/d/1InYJW5VLcR5u61bEDqELpDAif9c-cz-GYL68sQ3ecBU/edit?hl=en_US
Si quieres ver el documento completo da clic en este link o enlace:
https://docs.google.com/document/d/1InYJW5VLcR5u61bEDqELpDAif9c-cz-GYL68sQ3ecBU/edit?hl=en_US